Etiquetas

, , , , , , , , ,

Pasaban los minutos y los cánticos de los ocho mil hinchas visitantes y colchoneros, una barbaridad de número que equivale a la media de asistencia de los principales equipos del Perú, aumentaban hasta la desesperación. El Atleti caía por la mínima, pero nadie sufría en exceso. El empate y la remontada tenían que llegar no solo porque monopolizábamos los ataques al área valenciana, con más empuje que con elaboración, sino porque era la rutina de hace ya varios meses. Una rutina para alegrar un poquito la vida de esas personas que no han elegido el camino fácil. David Villa, Diego Costa y Arda Turan desperdiciaban oportunidades clarísimas de gol que tal vez en otro partido y en otras circunstancias hubieran anotado. El pánico y la mala vibra terminó por  apoderarse del Atleti al recibir el segundo gol. El Levante nos bajaba del cielo y nos hacía recordar que esto es fútbol y que cualquiera puede ganar. Pero más aún, que un título del Atleti sin sufrimiento es de cualquier equipo menos de los colchoneros. La derrota ha sido una laguna mental que no debería virar el camino a la cima. Ha sido simplemente una laguna de sufrimiento, una que por naturaleza le va bien al equipo del oso y el madroño.

Se puede discrepar todo lo que se quiera, pero sin negar que el gran maestro de todo esto es Simeone. La alineación rojiblanca no era de mis preferidas, con David Villa y Raúl García al mismo tiempo en el campo y con este último retrasado en una posición que termina por minimizar todo su potencial ofensivo y posibilidad de darle velocidad al equipo. Tal vez por su aporte en el balón parado. La desgracia de los primeros minutos parecía superarse con el dominio de los nuestros en los siguientes minutos. Gabi, Tiago y Koke se apoderaban del mediocampo para dejar solo a Diego Costa frente al portero y que el juez de línea levantara, erróneamente, el banderín en dos oportunidades. El Guaje erraba un gol cantado y si contamos el penal del otro día, demasiados para partidos tan decisivos y para jugadores de su envergadura.  Luego de este dominio, el partido entraría en una intermitencia con pelotazos y pocas posibilidades de gol.

Ya en el segundo tiempo, un aficionado rojiblanco golpearía el alambrado, como percibiendo de que el balón no entraría nunca y la Liga pasaría por el Camp Nou. No se equivocó. Costa erraba un disparo que se iba a centímetros del arco, Toby estaba a punto de colocarla en el ángulo y Adrián chutaba al palo. El poste sonaba y Simeone comenzaría a pensar sus declaraciones en la rueda de prensa: “Esta derrota es lo mejor que nos podía pasar”, diría. Una frase para guardar la cordura, soltar los nervios y pisar el último acelerador que queda. Sin la intensidad acostumbrada ni la elaboración de nuestros mediapuntas, las ocasiones de gol se sucedían, aunque la falta de definición, el portero del Levante y el gran repliegue visitante evitaron lo que hubiera significado la posibilidad de coronar el título, así como esa tarde de mayo de 1996 que terminaría con una noche imposible de experimentar, en el Vicente Calderón. Resaca de Champions inevitable aun con Diego y Arda en la segunda mitad.

“A las alturas por caminos angostos” descifraba la frase latina “Ad augusta per angusta”. Busquen en internet y lo primero que encontrarán será una hombre con una bufanda rojiblanca. No verán símbolos de otros equipos, sí un tifo del Atleti vs Sevilla de nuestra Copa del Rey de la temporada pasada: “La gloria se consigue luchando”. Los aficionados, el comando técnico, Simeone, los jugadores e incluso la directiva lo saben. Las lagunas de sufrimiento son pasajeras y sirven para valorar mucho más lo conseguido. El gran problema del Atleti de la década pasada fue hacerlas y creerlas permanentes. Con Simeone ese paradigma fue erradicado y el “esfuerzo” se convirtió en un verdadero sacrificio y compromiso hacia el éxito.  Solo espero que esta lucha no sea interminable. Estoy convencido de que no. Que la gloria se consiga luchando.

 Nos vemos en el Calderón.

Daniel R.

Twitter: @Colchonero2012

PG en Facebook: Aupa Atlético de Madrid – Un Blog de Daniel R.

E-mail: atleti2012@hotmail.com

 

 

 

 

 

Anuncios