Etiquetas

, , , , , , , ,

En el último partido de Liga el Atleti había mostrado su lado más desagradable. Un equipo, la Real Sociedad, lo había puesto al descubierto y más de uno se frotaba los labios y preparaba su arsenal para criticar al máximo y sacar ventaja de este bajón del equipo. El Real Madrid nos había pasado por un punto tras 27 jornadas en las cuales los habíamos mirado desde arriba de la tabla y algunos ya vaticinaban la vuelta al fracaso y mediocridad de los rojiblancos.  Tendrán que esperar mucho tiempo (días, meses y espero que años) para que eso suceda. Los colchoneros demostraron hoy, al igual que el Barca a mitad de semana, que son capaces de recuperarse de los golpes en lapsos tan cortos como a nuestro presidente le demora decir mentiras y estupideces frente a la prensa.  Pero mucho más importante fue que el Atleti mostró una vez más que sabe y puede minimizar sus defectos y limitaciones para luego potenciar sus cualidades. Y cuando sucede eso, este equipo se vuelve imbatible. Si agregamos a Diego Costa en su mejor estado de forma a la ecuación, entonces el equipo adversario puede ir resignándose.

Así como se le ha criticado a Simeone sus planteamientos en partidos anteriores (a pesar de que si hay alguien a quien no podemos criticar es a él), debemos darle el crédito que merece por la lectura y el esquema del triunfo de hoy. El Atleti salió con dos líneas de cuatro, y por delante de ellos la dupla ofensiva conformada por Diego Costa y Falcao. El único cambio del equipo titular fue el ingreso del criticado Cata Díaz por Joao Miranda, sancionado el partido anterior. Quitando algunas imprecisiones, partido correcto y bueno del argentino. La principal misión del equipo era evitar que el Osasuna ganara el mediocampo, poblando aquel lado de la cancha. El primer tiempo hasta el gol a los 35’ fue uno muy tosco, aburrido, con pelotazo va, pelotazo viene, sin ningún dominador claro. Se notaba una vez más la falta de un creador en el equipo y la carencia del equipo local para hacer daño con la pelota en posesión. Nuestros mediocentros preferían reventar el balón a tenerlo y correr el riesgo de un quite y un contragolpe. Pero ese era el plan de Simeone. Una de las principales cualidades de este equipo es su seguridad y rigurosidad defensiva que sumado al excelente portero belga que tenemos mantiene nuestra valla en cero. El Atleti destruía cualquier intento de ataque del Osasuna pero cuando llegaron a asomarse al área en un par de cabezazos Courtois demostró ser un gran portero de equipo grande.

El Cholo sabe que no somos el Barca ni el Madrid y que no tenemos a un Messi, Xavi o Cristiano que en pocos minutos te pueden solucionar el partido y anotar un doblete. De visita nos cuesta anotar y por eso no podemos darnos lujos en el aspecto defensivo como si se dan los catalanes que pueden remontar con naturalidad y facilidad un 0-2 en contra. El equipo ha maximizado y llegado a tope el rendimiento de seguridad atrás (somos el equipo menos goleado de la Liga). Simeone ha sido el gran artífice de este cambio y sabe que de esta manera, un contragolpe veloz o una gran jugada de la dupla de delanteros de moda en España pueden significar la ventaja y el triunfo. Esta última es otra cualidad que con Diego Costa en su actual momento sigue en aumento. No tendremos los creadores o jugadores desequilibrantes de otros equipos, pero para minimizar aquello sacamos a la luz una intensidad, rigurosidad y disciplina táctica inmensa.

De un contragolpe y de un desequilibrio por parte de nuestros atacantes llegó el gol. Justo como lo había pensado y planeado el equipo. Gabi en el medo (tras quite de Arda) cede a Koke para que se vaya solo al área rival y finaliza la jugada haciendo famoso a Diego Costa, que aprovecha el rebote del portero para anotar. Gran partido de los 3 jugadores mencionados.

El gol le dio confianza a los rojiblancos y hundió más al Osasuna, que se veía incapaz de generar algo más allá de centros y balones al área. El Atlético golpeó una vez más recién iniciado el segundo tiempo. El brasileño Costa en su enésima escapada por la banda esquivó a un rival pero no pudo hacerlo con la falta del siguiente jugador local. Tiro libre ejecutado por Koke (máximo asistidor del equipo) que aprovecha una vez más el brasileño para marcar el segundo. Solo le falta ser clave en las futuras finales del equipo para llegar al nivel e importancia que Falcao ha logrado. Con los tres puntos asegurados, nuestra dupla en ataque se dedicó a jugar para sí mismos y buscar su gol, lo que evitó que el resultado haya sido mayor. Costa buscaba su hack trick y Falcao buscaba salir de su desesperación por el gol. Al colombiano hace ya varios partidos lo veo incómodo consigo mismo, con tiros lejanos cuando tiene opción de pase, y está claro que no pasa por su mejor momento. A recuperase Tigre.

Victoria antes del parón liguero para mantenernos terceros, a un punto del Madrid. El título de la Liga ya es imposible pero hay que buscar obtener la mayor cantidad de puntos posibles y lograr el segundo lugar. También, mantener esta racha positiva y de confianza para llegar de la mejor manera a la final de Copa en mayo.

Nos vemos en el Calderón.

Colchonero2012

E-mail: atleti2012@hotmail.com

Twitter: Colchonero2012

 

Anuncios