Etiquetas

, , , , ,

A estas alturas ya deberíamos saber que Simeone está poniendo a la liga española en un segundo plano. Muchos podrán discrepar pero me parece una decisión sabia e inteligente por el siguiente motivo: campeonar la Liga está imposible (lo admito a pesar de mis utopías anteriores), pero tenemos la Champions casi asegurada. Entonces, ¿no es mejor jugar nuestras mejores fichas para campeonar la Copa del Rey, por llegar lejos y revalidar el doblete europeo que por intentar testarudamente competir y suicidar el resto físico contra el mejor equipo en cifras de la historia? Todos los atléticos recordaríamos más los títulos de Copa y Europa que algunas victorias en Liga que nos hubieran hecho disputar “un poquito más la Liga”. No es limitación ni mediocridad, es ser realistas. Los que en noviembre decían que era imposible ganar la Liga (a pesar de que en ese momento el Atleti tenía opciones) ahora se quejan de las derrotas fuera de casa. Una contradicción terrible, porque si ellos mismos decían que no ganaríamos al Barca, no se deberían sorprender de las derrotas. Primero, porque dentro del fútbol a veces se pierde y a veces se gana, y el Atleti esta temporada ha ganado y mucho. Segundo, porque si queremos ser competitivos y lograr los 3 objetivos: clasificación a Champions, Copa del Rey y Europa League, es necesario las rotaciones y el descanso a pesar de las consecuencias. Asumiendo derrotas y papelones. La buena racha del equipo en la primera vuelta fue para tener ese colchón de puntos y darnos ciertos lujos cediendo puntos, no para ejercer más presión sobre este equipo, el mejor Atleti que he visto en mis pocos años. Al parecer, para mucha gente no es así, y a veces me pregunto ¿Para qué sirvió el colchón de puntos?

Simeone rotó a pilares claves del Atleti. Entró el Cata Díaz por Godín, Raúl García por Turan, y Adrián por Diego Costa (este último sancionado y no por decisión técnica). Otra vez, como en Bilbao, no funcionó. Primero porque estos jugadores no dan el nivel suficiente para la alta competencia contra rivales convencidos de su juego y que van a por el partido. El equipo sufre cuando arrancan desde el inicio y no generan la confianza ni el complemento que necesitan los Miranda, Koke, Falcao para ser lo que en realidad pueden ser. Segundo, porque las rotaciones obligaron a cambiar de esquema táctico, nulo para la generación de juego, un problema del Atleti con los titulares o sin ellos y con cualquier esquema (agudizado aún más con el que salió el domingo). Raúl García pasó desapercibido gran parte del partido y el Cata contagió a la defensa de sus inseguridades que tuvieron errores puntuales en los goles. De Adrián me reservó el comentario una vez más.

Para formar equipos sólidos se necesita tiempo, y Simeone en poco tiempo logró hacer uno de once jugadores. Sería un mago si lograra que este equipo sea sólido y competitivo con rotaciones, rotaciones que además, no parecen tener la calidad suficiente (Con Manzano los jugadores pasaron de paquetes a seleccionados) y que no han tenido los minutos suficientes para jugar con continuidad en el equipo titular. Yo creo que más que un problema de intensidad y actitud (que pasarían a un plano menor y no se aplican a estos últimos partidos a domicilio) es de calidad de jugadores, de elaboración de juego (un mal del Atleti a lo largo de la temporada) y de cansancio físico. En el Calderón, el Atleti posee intensidad y generación de oportunidades, de visita, a veces se ha ganado con intensidad, pero el partido contra el Rayo es uno en el cual la intensidad y la actitud no bastan (porque al frente hay un equipo vertical, bien plantado y seguro defensivamente) y se necesita juego. El equipo quería pero no sabía cómo ni podía hacerlo.

Termina el partido y me siento tranquilo porque sé que este Atleti pronto retomara el rumbo de visita. Solo son malas rachas y malos partidos, no deberíamos alarmarnos ni criticar por criticar, porque creo que si alguien necesita respeto, tiempo y apoyo incondicional es Simeone. Su única deuda (si puede tener alguna) es arreglar el tema de la elaboración. Ya parecemos madridistas criticando a un equipo que va segundo, por encima de uno multimillonario.  Él sabrá lo que hace para que a final de temporada los colchoneros nos sintamos una vez más orgullosos de nuestro equipo. De él no podemos dudar, de los del palco, sí.

Colchonero2012

Twitter: Colchonero2012

E-mail: atleti2012@hotmail.com

Anuncios