Etiquetas

, , , , , , ,

Ayer viendo el partido escuchaba la molestia y aburrimiento de los narradores al relatar. Estoy seguro que no mencionaron menos de 10 veces durante la hora y media la necesidad de cambiar la estructura de la Copa del Rey: a partido único. Su argumento era que un 0-5 o un 0-3 en la ida tenía como consecuencia una apatía tremenda, sumado que muchos equipos están tan cortos de jugadores que la tiran sin dudar ante marcadores adversos. Pero yo lo veo desde otra perspectiva, si se busca la equidad en el fútbol español, se debe comenzar por un reparto más justo de los derechos televisivos pero no debe terminar allí. Se debe aplicar a todo el fútbol español, y la Copa del Rey está incluida, sería mucho más accesible para un rival de Segunda o de media tabla de Primera eliminar al Barza, Madrid y Atleti a partido único y casi imposible a doble partido. Los equipos grandes pueden afallar 90 minutos, pero 180 jamás.

El premio del Balón de Oro el pasado lunes fue la clara muestra de la hegemonía absoluta que tiene el Barza y Madrid. Pero es un poderío insultante, pedante, excesivo y que debería generar verguenza al duopolio. Es un círculo vicioso en el cual son los mejores, por méritos, pero más aún por los grandes beneficios económicos, dirigenciales, políticos que obtienen, de los cuales “el resto” o la “plebe” son ajenos.

Gracias al Cholo Simeone, al Atleti le convienen las eliminatorias a doble partido, ya que se esta convirtiendo, con lo poco que tiene (una directiva nefasta, deudas que obligan a vender jugadores, jugadores limitados, menos ingresos), en un equipo tan sólido, compacto, competitivo y ganador como el Madrid y el Barza. Pero como un equipo grande, define los partidos en una sola jornada. Ya no sufrimos como antaño, sino todo lo contrario, nos aburrimos por la seguridad y convicción de que nada raro pasará. Y sin jugar con todo nuestro potencial y mejores jugadores (al menos en el Calderón, donde se definió todo) ya estamos en cuartos. Yo diría como dijo Manolete tras golear a la Lazio por 3 a 1 en Roma (recibió insultos por “creído”, “futurista”, “egocéntrico”), que estamos a paso de piedra de la final de Copa. Esta Copa es nuestra, estoy seguro que haremos un excelente papel, y Simeone sabe que detrás de esa frase de “partido a partido” se esconde en lo más profundo del subconsciente el partido contra uno de los dos grandes en mayo.

Un profesor de filosofía, uno que me sorprendió por su gran pasión y entrega por su vocación de enseñanza no solo de materias escolares, sino de la vida en sí dijo una vez que el capitalismo en Europa de inicios de 1800 era uno deshumanizante, en el cual los poderosos tenían el control de todas las industrias y fábricas mientras que el proletariado tenía que trabajar para ellos. Trabajaban muchas horas, en condiciones extremas, recibían muy poco pago, lo mínimo para poder sobrevivir. Todo era un círculo que se repetía y las clases bajas no tenían posibilidad de cambiar su destino. El que nacía en una familia proletaria no tenía opción…… el hincha del Getafe no tiene opción de ver a su equipo llegar a Champions, un jugador del Rayo Vallecano sabe que nunca podra competir contra el Madrid, un hincha del Atleti no tiene otra opción de ver 14 años a su equipo sucumbir contra el poder mediatico y económico del Madrid. Una analogía muy interesante y cierta.

El Madrid y el Barza son esa clase adinerada y controladora de todo, que ya nisiquiera se interesa por la situación del resto. Se sienten totalmente superiores y diferenciados del resto. Su liga es su liga. Su poder es su poder. Pero se olvidan de una cosa muy importante, tanto el Madrid como la clase adinerada de 1900, que para que ellos puedan tener todo ese poder, para tener gente trabajando en sus fábricas, para poder comer, para poder participar en “la liga menos equitativa del mundo”, para poder, finalmente, “ganar a alguien” dependen de los demás. Dependen del “resto” menospreciado. Porque sin ellos no son nada. Cuando el Getafe, el Betis, el Málaga, el Rayo Vallecano, el Atleti, el Valencia, el Sevilla, el Osasuna, el Depor, el Mallorca, el Zaragoza, el Bilbao, el Valladolid decidan usar sus cojones y tenerlos bien puestos no pasará ni un mes en que esta Liga volverá a ser una digna de llamarse por su nombre. Las maneras? Accesibles y ya mencionadas por gran cantidad de personas. No presentarse en duelos frente al duopolio. Simple y concreto. Pero se necesita tenerlos bien puestos, lamentablemente, gran parte de la directiva de estos clubes terminan siendo títeres de este tipo de Liga alienada.

No importa lo que hagan. No importa que batan registros históricos. No importa que dentro de lo que tienen rindan a un nivel superlativo. No importa que lleguen a finales. Para la siguiente temporada, ya serán del Madrid o del Barza, o sino, la debilidad económica (por la desigualdad de ingresos, principalmente) hara que los clubes ingleses se cargen a sus estrellas. Porque finalmente los ingresos repercuten en el desempeño de los equipos, en los sponsors, en sus posibilidad, en la afluencia de aficionados, en ingresos por ventas, en publicidad, en todo.

La liga española resultó ser la mejor según la FIFA (miren el once ideal) pero el jueves, por Copa, nos chocamos con la dura realidad. El nivel de equipos como el Getafe, Mallorca y demás, que vienen a encerrarse al Calderón y que producen un juego muy poco vistoso para el entorno deportivo con patadas y golpes includios al chico “rebelde” del dupolio: Radamel Flacao. Los partidos hacen ver la diferencia abismal de competitividad. Dentro de esta Liga, ha surgido un equipo que con jugadores limitados pero entregados como Emre, Domingo Cisma, Cata Díaz, Raúl García, Diego Costa, Cristian Rodríguez que vienen a ser la banca, estan unidos por un objetivo jugando o no. Les podrán criticar todo menos la entrega, que es una de las cosas que más pedíamos a nuestros jugadores desde hace mucho tiempo. El Atleti es un ejemplo, en una Liga corriente y competitiva estaría en los primeros lugares y sería el reflejo de que cualquier equipo puede competir por Champions y muchos más que dos por el título. Si tuviera una directiva seria y capacitada, tendría que asumir el rol de revolucionario. Así la Copa sera otra vez nuestra, del Atleti, del Valencia, del Málaga, del Betis, del Getafe y del Zaragoza.

 Nos vemos en el Calderón

Colchonero2012

  • Twitter: Colchonero2012
  • E-mail: atleti2012@hotmail.com
Anuncios