Etiquetas

, , , , , ,

No me voy a quejar de Caparrós. No voy a protestar por su planteamiento resultadista a lo que muchos llaman el anti-fútbol. El club que dirige no tiene los millones del Madrid…. ni del Atleti. Me da igual que sus 11 jugadores no pasen la media cancha y que su objetivo primordial sea defender. Al fin y al cabo, la desgracia será para Caparrós, un entrenador que está empequeñeciendo cada vez más el fútbol del Mallorca y el fútbol en general. Responsabilizar al planteamiento rival por el resultado es una rabieta de niños. El empate es mentiroso, injusto y la consecuencia también de un poco de fortuna. Querer que el Mallorca de Caparrós juegue al ataque, dinámico, con agresividad (en la buena forma de la palabra), con subida de laterales es pedirle un suicidio, y más aún, si está jugando contra el Atleti. Porque al fin y al cabo, los atléticos sabemos que con ese juego le metíamos 5 al Mallorca, como lo hizo el Sevilla en copa. (Hay maneras de matizar este juego defensivo, pero a este entrenador ni siquiera le importan las formas.) Pero ni en el fútbol ni en la vida las cosas son fáciles. Finalmente termina primando el resultado y todas las estrategias son válidas. Defender con 10 hombres también. Si queremos que ese fútbol tosco, amarrete y limitado termine, los Barza, Atleti, Manchester, Bayern, Real Madrid tienen que cargarse al que llaman el anti fútbol. El Bayern y Barza fracasaron contra el Chelsea en Champions, el Atleti fracasó ayer en Palma de Mallorca. De esta manera le damos argumentos a ese fútbol “moderno”.

Evidentemente la suerte y la falta de definición de jugadas y de partidos fueron los dos motivos que llevaron al resultado. Pero yo siempre busco corregir a mi equipo desde dentro y evitó los factores externos. El árbitro, el juego del Mallorca y la suerte son factores externos. Obstáculos para el objetivo del Atleti de ser ese equipo grande y competitivo en Champions, reconocido a nivel mundial para luego ser el mejor equipo del mundo. Obstáculos que con el tiempo tendrán que superarse si se quiere conseguir el objetivo. El Atleti dominó el partido hasta el empate del Mallorca. Tuvo la posesión del balón, regalada por el adversario, y en el primer tiempo Diego Costa, a gran pase de Koke, pudo haber abierto el marcador. El brasileño fue lo opuesto a Adrián, el primero luchó todos los balones y lograba crear peligro o alguna falta cada vez que se adentraba en el área. De su pase de la muerte llegó el gol de RG8, que solo tuvo que rematar a placer. El asturiano estuvo desaparecido, la gran cantidad de hombres del Mallorca defendiendo evitaron que pudiera desplegar todo su potencial cuando tiene algún espacio mínimo.

En el segundo tiempo, tiro al palo de RG8, tiro de Koke que saca el portero rival y en la siguiente jugada el asedio brinda sus frutos. Picardía de Diego Costa para sacarse a un defensa y ceder para Raúl García que con 8 tantos es el segundo goleador del Atleti en todas las competiciones. La falta de capacidad para cerrar partidos fue un problema que nos costó la Champions la temporada pasada. Para asegurar los 3 puntos frente a rivales que estaban entregados a nuestro juego y con nulas ocasiones de gol. Esta temporada habíamos solucionado este problema de manera indirecta. ¿Cómo? Contra el Espanyol y Granada ganamos por la mínima sin asegurar el marcador cuando pudimos, pero nuestra solidez defensiva que se convirtió en un completo candado hizo que la victoria se quede de parte nuestra. Pero nuestro marcador no pasaba de 1 gol a 2 a pesar de que FIlipe Luis (con gran responsabilidad del resultado, en un partido con errores puntuales de su parte que costaron caro) se nubló (algo común en él cuando llega al área) en dos centros al borde del área, sin marca, en dos jugadas claves que nos hubieran puesto en mayor ventaja. Y como nada es perfecto y siempre pueden ocurrir imprevistos hasta en las mejores defensas del mundo (hablando de línea de 4 o 3 y no del tipo de defensa de 10 hombres), un rebote previo error de Filipe le da el gol al Mallorca que sin buscarlo ni proponer se llevó un punto de su estadio. No le echen toda la culpa a la suerte, porque es evidente que abran errores en ciertas ocasiones. Para que estos errores no salgan caros, hay que asegurar los partidos. Es como querer que Messi nunca falle un penal. Es normal y todos sabemos que va a fallar algún penal, y no será mala suerte, será la consecuencia la imperfección de cualquier humano.

Estoy obviando las bajas de Miranda, Turan y Falcao porque creo y considero que el Atleti igual puede ganar sin ellos, al menos este partido. Evidentemente con estos 3 pilares puede que el resultado hubiera sido diferente. Sin embargo, el estilo del juego del Atleti, sus señas de identidad, el rendimiento colectivo me hace sentirme orgulloso una vez más y pueden tapar la carencia de asegurar partidos. El Atleti, analizando cada partido de esta temporada, siempre se fue con la frente en alto (menos contra el Madrid), dando todo y jugando a lo que sabe y lo más importante, compitiendo cada partido y cada minuto. El resultado contra el Mallorca no es más que un accidente que estoy seguro que no volverá a pasar en mucho tiempo. Messi falló un penal contra el Milán. El Atleti empató contra el Mallorca. Esa es la analogía. Son malos ratos y malos tiempos que pasan. Que si se hacen constantes pueden generar una tempestad. Para alegría mía, sé que no lo serán.

Un profesor alemán del Bayern dijo tras la final de la Champions: “Si el fútbol tiene que ser así, tendrá que ser así. No hay otro modo” con un todo resignado y molesto por el resultado de la final y por la forma como jugo Chelsea y ganó. Son oasis en el desierto. En la mayoría de ocasiones el buen fútbol o al menos, el fútbol que intenta ser el deporte original y hacer honor a su nombre se impone. El fútbol que se interesa por los medios para llegar al fin. Pero a veces Messi falla el penal o el Atleti palma o al Bayern se le escapa un partido que mereció ganar (fallando penal incluido) y el fútbol pierde. Mirando para adentro se resuelve lo de afuera. Corrigiendo los defectos de uno se vence a estos equipos, no renegando de su juego. Pero finalmente este deporte pone a todos en su sitio Y el Mallorca está a un punto del descenso.

Nos vemos en Getafe

Colchonero2012

  • Twitter: Colchonero2012
  • E-mail: atleti2012@hotmail.com
Anuncios