Etiquetas

, , , , ,

Me resulta muy extraño escribir el marcador de 6 goles. Es la primera vez que veo que el Atleti gane de una manera tan abultada. Pienso en el Depor y me da un poco de lástima ver a un equipo tan débil, que debido a sus limitaciones futbolísticas y económicas es incapaz de luchar dignamente contra un equipo superior en todo. Incluso sentí un poco de culpa ver a mi equipo doblegar al rival de tal manera, porque nosotros no somos los prepotentes del otro lado de Madrid. Me animó a decir que ya los igualamos en calidad futbolística y las goleadas serán comunes en esta época, es nuestra realidad.  Recuerdo que el Atleti, hace no tantos años, era un Depor. Un equipo sin alma ni fútbol que se paseaba por campos visitantes a la espera de lo que sucediera, que comúnmente era recibir muchos goles y humillaciones. Cuando jugábamos contra equipos de jerarquía internacional, teníamos que llevar el balón al centro del campo no menos de cuatro veces. Ahora ya somos uno de ellos. Las realidades son distintas, ahora el Atleti es el equipo que siempre quise, un equipo que impone, que se hace respetar, que tiene el oficio de ganar y que sabe a lo que juega. Además, cuenta con un goleador que cuando esta enchufado nadie lo para. Su único problema es lo primero,  tiene que estar enchufado. Hoy día Radamel Falcao lo estuvo y con la facilidad con la que logró los goles hace pensar que para él se tienen que crear arcos más pequeños.

En mi última crónica admito que fui un poco duro con el equipo tras la actitud y juego mostrado en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, aquella era la realidad. Somos un equipo de local y otro de visita. En actitud, intensidad, creación de juego (en el mediocampo sobre todo) y en nivel de juego. ¿Qué es lo que sucede entonces? ¿Cómo es que perdimos contra el Madrid y ahora le metemos seis al Depor? Un equipo es el Madrid y otro el Depor. Hay que tenerlo muy claro, no somos los mejores por golear a un colista o los peores por perder contra uno de los mejores equipos del mundo. No hay punto de comparación. Sin embargo, con esto no se le quita mérito al triunfo de hoy (temporadas pasadas este partido lo hubiéramos empatado o perdido) porque yo creo que el Atleti ha hecho ver fácil algo que en realidad no lo es tanto, pero tampoco le quita responsabilidad al equipo en la derrota contra el Real Madrid.

 

La otra razón de la diferencia de juego es la siguiente. El Atleti siempre busca que su rival tenga la posesión del balón. De visita o de local. De ahí busca quitar e interceptar pases muy arriba y armar las contras. Si tiene el balón, busca desprenderse muy rápido de este (Gabi y Mario no son los más habilidosos técnicamente como para poder generar un juego de posesión) y se busca mayor verticalidad. Pases rápido, profundos y mucho dinamismo por las bandas. Este equipo tiene como limitación su imposibilidad de tener mucho tiempo el balón y generar oportunidades de gol con él, por lo tanto se apuesta por otra estrategia (una que domina muy bien el Atleti) que es la de un juego rápido y frontal. El Depor vino a plantar su juego y a atacar. Así como el Sevilla. Y cuando atacan en el Calderón asumen riesgos, asumen espacios, y el Atleti los aprovecha con Falcao y Diego Costa a la perfección, comenzando por Turan y Koke. Jugar de local pesa porque el Atleti se ve obligado a buscar el partido. De visita, hay un mayor grado de pasividad y el contexto (cancha, público, motivación local) juega en contra del Atleti.

 

En cambio, cuando el otro equipo se mete atrás, que es lo que ha pasado en muchos casos de visita (Granada, Real Sociedad) y ceden pocos espacios el Atleti sufre y mucho. Al igual que sufre cuando el rival de adelanta en el marcador ya que cierra espacios y nuestro mediocampo no es el más iluminado de la Liga para cumplir esa función. Este sería el principal problema a resolver del equipo. Pero no por ello podemos obviar la tremenda labor que está realizando el equipo y el comando técnico. El estado del Atleti demuestra la excelente e influente labor que puede tener un comando técnico y la nefasta gestión de una directiva que se ha visto “salvada” al contratar a la suerte, improvisación y plan de último minuto al Cholo, Mono y compañía. ¿Por qué el Atleti esta tan bien ahora? No por Gil ni Cerezo, sino por Simeone.

Diego Costa marcaba el primer gol cuando el Atleti todavía no se sentía cómodo en el campo. Este Atleti no necesita jugar bien para marcar, hace todo lo contrario. En muchas ocasiones, el Atleti se adelanta en el marcador sin jugar bien, pero luego lo justifica y arrasa a sus rivales. El gol de Costa sirve para comenzar a callar críticas post-partidos en el Bernabéu y Plzen. Luego un Depor que intento pero que se chocó con el palo del arco del belga. Y cuando el rival del Atleti perdona, este no lo hace. Falcao no lo hace y anotó cinco. La sociedad de Costa-Koke- Arda terminó en Falcao muchas veces aquella noche épica del colombiano. El segundo gol del Atleti y el primero de Radamel llega tras un excelente pase de Koke al espacio y Falcao gana el espacio, se acerca al área y golpea de forma diagonal desde la derecha. Cinco goles. El segundo del colombiano fue un tremendo golazo tras saque de banda desde fuera del área. Desde el recogebolas y su velocidad para entregarle el balón a Arda, este que ejecuta rápido el lateral y Falcao que da media vuelta define se crea un golazo. El tercero de penal (cada vez este crack define mejor, cada vez más colocado), el cuarto tras cabecear un rebote generado por el turco, y el último tras amagar y sacarse de la marca como a muñecos a dos jugadores rivales, previa jugada elaborada por la sociedad mencionada.

 

La realidad es que vamos a Champions con un entrenador que tiene las ideas claras y el mensaje perfecto para esta plantilla de futbolistas. Con un grupo de jugadores que sabe levantarse después de los golpes, que puede tener defectos de visita, pero que como en todo camino a la meta y objetivo final, nos encontraremos con piedras. Chocaremos con las piedras, pero nos levantaremos y quiero creer que no volveremos a cometer el mismo error. Que sea la primera goleada de muchas más. El Calderón tiene hambre.

 

Nos vemos en el Calderón.

Colchonero2012

  • E-mail: atleti2012@hotmail.com
  • Twitter: Colchonero2012
Anuncios