Etiquetas

, , , , , , , ,

 

Por fin ha terminado esta fase de grupos de Europa League que se nos hizo a todos los colchoneros insoportable, soporífero, aburrido, y muy poco motivante en todo sentido. Con el Calderón semi-vació, con derrotas frente a rivales desconocidos en la élite internacional, con triunfos sin pena ni gloria, sacando al campo a un equipo B que fue de más a menos, se logró el objetivo que era clasificar a la siguiente ronda. Sin embargo, hemos pasado segundos tras la derrota del jueves y poco ha importado. En esta etapa de grupos, si se ganaba bien, si se perdía normal, total el objetivo era seguir aquí, dar minutos a los suplentes, porque lo verdadero esta en la Liga BBVA. El Supercampeón de Europa ya no aguanta un año más esta competición que te brinda escasos ingresos económicos y competencia (al menos en las primeras llaves). Lo positivo es que con el equipo B del Atleti se logró clasificar con pocos o ningún problema y nuestros mejores hombres no se han ensuciado demasiado en esta mediocre fase de grupos. Pero la respuesta a la pregunta del título es evidente. Una mentira más de nuestra directiva (spot publicitario: previa final Bucarest), porque la Europa League con esta modalidad nunca será más rentable, competitiva, importante y motivante que la Champions. En Champions no te puedes dar el lujo de perder partidos, y nunca te encontraras con un Calderón semi-vació incluso eliminado el Atleti. No más Hapoels, Académicas y Viktorias. Los suplentes a la banca y los titulares a exigirse al máximo.

Con esto no quiero decir que debemos tirar la Europa League, en cambio, debemos buscar ganarla (y la Copa y la Liga Española) pero más avanzado la temporada tendremos que decidir en que torneo nos enfocamos. De que es menos que la Champions, lo es, pero no por eso debemos tirarla. Es más, Simeone esta inteligentemente rotando jugadores pero siempre asegurando seguir en este torneo que tantas alegrías nos está brindando últimamente. Aunque ya hay que ir un paso más adelante.

El Atleti salió a la cancha con un equipo suplente. El bloque defensivo estaba conformado por Asenjo, por las bandas Cisma y Manquillo, los centrales Pulido y Miranda. En el medio, jugaban Juanfran, Tiago, Emre y Raúl García. Dos delanteros: Diego Costa y Adrián. Al menos en este partido el Atleti al verse golpeado por el primer gol checo (pasividad defensiva a balón parado) reaccionó. Pero no solo eso, sino que comenzó a elaborar jugadas y Diego Costa y Adrián tuvieron un par de oportunidades cara a cara para empatar. En este partido hubo un poco más de actitud para revertir el marcador sabiendo que se jugaban el liderato. Pero la intensidad no fue la suficiente (no de todos los jugadores) y si a eso le sumamos la latente carencia de elaboración de juego y de creación de opciones de ataque cuando el Atleti va perdiendo todo se hizo más difícil. Manquillo fue de más a menos, logró hacer unas internadas por su banda y es bueno que comience a tener minutos de titular. Diego Costa y Adrián andan perdidos de cara a portería (han anotado muy pocos goles si vemos las frías estadísticas: 1 gol en Liga BBVA cada uno) y el brasileño cerró su actuación con una expulsión al minuto final, que la considero injusta y exagerada. Tiago y Emre no son Gabi o Mario y el nivel del equipo baja considerablemente con ellos. Raúl García no es un Arda Turan. Me parece que Simeone tampoco acierta al hacer ingresar a Saúl  y Pedro Martín en los dos últimos minutos porque es casi nada. Hay que darles más minutos, que no jueguen un partido completo, pero que ingresen a los 88’ ya me parece una tontería, además de que íbamos perdiendo y el tiempo se agotaba con los cambios.

Otro partido aburrido y soporífero. Las conclusiones son que el equipo B si bien ha conseguido el objetivo de clasificar a la siguiente ronda, no ha dado el nivel de competitividad esperado y está lejos del mejor nivel del primer equipo. También, nos genera dudas si podrán afrontar la competición cuando lleguen rivales más poderosos. Pero mirándolo desde otra perspectiva (he aquí las 2 caras de las monedas), Simeone ha logrado crear una planificación impecable en la cual no se ha desgastado a los mejores (actualmente)  y seguimos en Europa. Además, tampoco es que sea un solo equipo B, ha habido varias rotaciones dentro del equipo y esta falta de continuidad puede haber mermado su mejor desempeño. Puede que el Atleti tenga un mejor plantel que el de la temporada pasada (en cantidad y calidad) pero eso no hace que sea suficiente. La plantilla todavía sufre de algunos vacíos y de un “salto de calidad” que se tiene que suplir con otras estrategias. La gran virtud de Simeone (creo que últimamente he estado muy crítico con él) es que ha logrado con una plantilla limitada hacer el mejor inicio de temporada en la historia del Atlético de Madrid.

 

 El otro asunto donde encontramos también “la doble cara de la moneda” es en los próximos rivales. ¿Qué prefieren? Un Chelsea, un Liverpool, un Ajax que suba el nivel de expectativa, competitividad y de motivación del Atleti pero que podría ser contraproducente por que nos obligaría a usar a  los mejores para superarlos y los cansaríamos para Liga (o en todo caso, si usamos suplentes, podríamos ser eliminados) o prefieren rivales accesibles pero aburridos que generen poca competitividad y que podamos superarlos  con algunos ingresos a la plantilla B. Debemos tomar en cuenta que también estará la Copa del Rey de por medio. En mi opinión personal, yo prefiero títulos y por ello quiero rivales accesibles en las primeras llaves. Las noches mágicas en el Calderón frente a rivales de peso espero que lleguen en cuartos o semis, no antes.

La respuesta a la pregunta del título, en el spot, tenía la siguiente respuesta: “Nuestra verdad es nuestra verdad, depende de como lo mires”. Esa es la respuesta de una directiva mediocre y conformista por decir poco. Que quiere hacernos creer que el Atleti es un equipo chico. Esa respuesta esta bien para clubes pequeños. No para el Atleti. Su mentira es su mentira. No nos engañen, que la respuesta es casi una verdad universal: la Champions siempre estará en lo más alto.

Nos vemos en el Calderón

Colchonero2012

  • E-mail: atleti2012@hotmail.com
  • Twitter: Colchonero2012
Anuncios