Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Antes de comenzar esta crónica quisiera dar las estadísticas, muchas de ellas históricas, que se vieron cortadas por las dos derrotas consecutivas en Valencia y luego en Coimbra (por motivos de tiempo no pude realizar la crónica de ese partido). Estas son las siguientes:

  •     El Atleti llegó a 23 partidos oficiales sin perder antes de la derrota en Mestalla.
  •   El Atleti llegó a 16 triunfos consecutivos en torneos continentales antes de la derrota en Coimbra (mejor cifra propia y ajena en Europa).
  •    El Atleti llegó a 13 triunfos consecutivos en partidos oficiales (8 en Liga BBVA)

El partido contra el Getafe se mostraba bastante complicado antes de iniciarse. Hay una frase que dice que llegar a la cima es fácil, lo difícil es sostenerse y levantarse después de los golpes. El Atleti venía golpeado tras 2 derrotas consecutivas, las primeras de la temporada, y a pesar de que en Europa habíamos jugado con un equipo B y contra el Valencia se pudo obtener un resultado mejor, había que demostrar que no eran golpes de considerar. El Atleti tenía que seguir a lo suyo. Y eso hizo. Al frente tenía un equipo visitante, que se metió atrás, tapo espacios y que propuso muy poco en la parte ofensiva. Estos van a ser partidos muy comunes que nuestro equipo enfrentará, ya nos hemos ganado un respeto de los rivales y como equipo grande que somos debemos saber sacarlos adelante. Jugando bien o jugando mal. Con creatividad o sin creatividad. Con aburrimiento o con adrenalina. Estos son los puntos decisivos, no hay margen de error de local frente a rivales accesibles si queremos pelear codo a codo con los “extraterrestres” de la Liga Española. Por cierto, con todas nuestras limitaciones, estamos a 3 puntos del puntero, y este último para lograrlo, ha tenido que marcar su mejor racha histórica de victorias consecutivas en Liga.

 El partido comenzó con un dominio de posesión del Atleti. Como siempre, la creatividad no fue una de las mayores características del colchonero y se tuvo que apelar a los pelotazos, a los balones parados, y al juego por las bandas con la ayuda de los dos laterales infaltables: Juanfran y Filipe Luis. El juego por las bandas en el Atleti se resume de la siguiente manera: Pocos toques, gran dinámica y centro al mejor delantero del momento. Si se puede, desborde por la línea del córner para centros más acertados. La otra formula para la victoria son los mortíferos contragolpes. El partido se enfrascaba en la disputa del balón con pocas posibilidades de gol, poco juego y muchos pases desacertados. Sin embargo, el Atleti, con la mentalidad de ir a ganar todos los partidos y no esconderse en la mediocridad para no volver a tiempos peores, es en muchos partidos el que intenta más y mira siempre el arco contrario. Casi siempre hay premio. Esta vez, el gol nació de una jugada de las mencionadas, Juanfran recibe por una banda, intenta filtrarse y luego cede a Gabi que coloca un centro a la cabeza de Adrián. Falla completamente solo frente a portería pero en la siguiente jugada es imposible hacerlo. Gol del Atleti y primer gol del asturiano en la temporada. Esperemos que si nivel siga en ascenso y vuelva a ser el de la temporada pasada, porque lo vamos a necesitar más pronto que nunca.

 Cuando el Atleti se pone arriba en el marcador, se vuelve un gigante indomable. Para el rival, es jugar contra la corriente, contra la corriente del Manzanares. Intenta por todos los medios revertir la situación, puede que gane algunos metros y brazadas, pero nunca vuelve a estar donde estuvo, y luego llega la corriente final, una más fuerte y con ella el segundo gol que lapida y cierra el partido. Ya lo sufrieron el Bilbao, el Rayo, el Valladolid, el Zaragoza, el Getafe, y el Osasuna. Cuando la corriente fue exigida con un individuo de peso que estuvo a punto de salvarse (Málaga), la suerte generalmente se pone del lado de su vecino. A pesar de ello, esta es una suerte trabajada. El afluente del Manzanares es tan sólido que no perdona ningún despiste enemigo, y cuando corre peligro el aparato defensivo funciona tan bien que expulsa las amenazas visitantes. Y siempre mira hacia adelante, con empuje, dedicación, compromiso, intensidad y seguridad en lo que esta haciendo y como debe hacerlo. Que se tiene que presionar muy rápida e intensamente para cortar los circuitos del adversario y darle la estocada al corazón. Si la vía central está tan copada, ir por caminos secundarios porque hay un Tigre que siempre estará presente.

El segundo gol fue un regalo para la vista. Arda Turan demostró una vez más porque es el jugador con más calidad técnica y porque es el creativo del equipo. A estas alturas ya todos se deberían haber quedado maravillados con su gol. No intenten creer que el río se contaminará. Porque esta más limpio y lucido que antes. El Atleti no se cae, y el objetivo de Champions se acerca. El primer puesto también, pero primero a lo primero. Algo con que el redactor se quedo traumado la temporada pasada (los partidos de 0-0 o empates al final que ya he mencionado en alguna otra crónica y que evitaron ir a Champions), parece que se conseguirá sin problemas ni sufrimiento, algo a lo que no estamos acostumbrados. La realidad es aquella, y un equipo siempre tiene que mirar hacia arriba. Con o sin creatividad en el medio. Con o sin Gil Marín y Cerezo en el palco. Con el mejor delantero centro del mundo, o sin él.  El Atleti siempre tiene que estar arriba y ser un grande. El objetivo se esta cumpliendo, que se mantenga esta vía y que se mantenga la grandeza. Porque el objetivo no es solo llegar, sino también quedarse.

La presencia colombiana ayudó a tapar los vacíos del estadio. Se buscaba un bonito ambiente, ahora esperemos que también se inviten a diversas comunidades como la turca (Emre y Turan), la uruguaya (Godín y el Cebolla) y demás. Todos los miembros del plantel son importantes, unos más que otros, pero todos al fin y al cabo. Pero el Atlético de Madrid es más que jugadores y entrenadores. Es una identidad. Y así como se trata tan bien a estas comunidades (muchas no hinchas acérrimas o mínimamente del Atleti), esperemos que si se quiere llenar el estadio, haya promociones para los socios o abonados que no pudieron hacerlo este año. Hinchas de toda la vida y en parte, la esencia del Atleti.

Atletico de madrid vs getafe

Nos vemos en Los Carmenes.

Colchonero2012

E-mail: atleti2012@hotmail.com

Twitter: Colchonero2012

Anuncios