Si quisieras, Arda.

A más de uno le debió quedar esa sensación tras finalizar el partido de hoy. Silencio por saber que no lo hicimos (tan) mal pero que lo pudimos hacer mejor. Por saber que de la primera fecha no se pueden sacar conclusiones, que jugamos sin los dos laterales base, que jugamos con una alineación nueva (inédita línea defensiva en la era Simeone), y que no perdimos pero que pudimos ganar y no lo hicimos. Alivio por saber que Turan fue  “Diego” en esta jornada, pero que las lagunas defensivas en los primeros minutos y ofensivas durante todo el partido están presentes. Guardemos silencio que esto recién comienza, que no hemos celebrado ni lamentado.

Apenas había comenzado el partido, cuando estaba intentando buscar una buena señal para ver el partido por la web, que de una descoordinación defensiva llega el gol del Levante a los 5’. Un rebote en el medio del área chica, y el portero belga nada puede hacer por la fuerza y cercanía del disparo. Sin embargo, el Atleti no se desanimó y evitó que este baldazo de agua fría se convirtiera en más en poco tiempo como ya nos había pasado la temporada pasada (Betis, Espanyol, Mallorca)   y tomo el control e iniciativa del juego. El “Cebolla” Rodríguez, junto con Arda y Tiago comandaron al Atleti mientras que Adrián intentaba lucir y crear ocasiones. Lo más que consiguió fue faltas y tiros libres que fueron mal ejecutados, algo que preocupa. No podemos desperdiciar pelotas paradas tan fácilmente. Jugadores del prestigio y calidad para jugar en la Liga BBVA deberían poder hacerlo y bien. Hasta que llegó esos goles que hace mucho no veía en este equipo. Esos goles que vemos a cada rato de Messi, de Ronaldo, de Higuaín, que concluyen una goleada o definen partidos. Pero que hace mucho no veía en el Atleti. Turan comienza a abrirse, elude rivales sin ir para adelante pero abriéndose el ángulo, y desde afuera del área le pega y al ángulo del portero. Golazo a los 22. Algo que debería repetirse más seguido, que los goles sean “naturales”, no que nos cueste una odisea hacer uno (partidos contra el Racing, Gijón, etc). Si quisieras Arda.

Luego parecía que el Atleti lograría el segundo, pero no fue así. La defensa del Levante estuvo muy atenta, cerrada y lo único interesante del este tiempo fue el travesaño de Iborra y algún que otro remate desviado por parte del colchonero. Ambas escuadras terminaban muy parejas.

Comenzó el segundo tiempo con la misma monotonía del primero. Un Atleti que tenía la pelota, la controlaba, y pasaba gran parte del tiempo cerca del área local. Pero no lograba acertar ni en los centros ni en los pases. Falcao solo tuvo una, que no llegó a cabecear tras centro de Kader. El Levante hizo muy poco, se defendió, buscando el contragolpe pero en ese sentido la saga con Cata y Godín estuvo acertada. Silvio no lo hizo mal, pero todavía no llega al nivel de Juanfran, el titular habitual. Los ingresos de los juveniles Kader y Oliver fueron muy buenos, aportaron y tuvieron minutos en primera. No fue la noche de Falcao, que se le notaba una cara de disgusto, ni de Adrián. La plantilla esta más poblada y tiene más jugadores en el medio, lo que no significa que este más compensada que el año pasado. En la defensa me parece que sí hay más recambios y “el Cholo” decidió jugar sin dos latearles clásicos por falta de confianza en Kader o Manquillo, no por no tener opciones.  El “Cata” me da buena impresión y me genera seguridad en el centro. Al “Cebolla” lo tendría que ver más partidos.

Oliver Torres, el chaval que promete.

En el mediocampo, en mi opinión, encontramos una sobrepoblación que brindan al Atleti de control del juego (como paso en Levante) pero de poca creatividad y dinámica. Aquí tenemos a Tiago, Mario Suarez, Gabi (corte defensivo) y a Koke, Emre (su juego es una incógnita todavía) y RG8 de corte ofensivo. De aquí en adelante encuentro la descompensación. Solo tenemos 3 delanteros: Adrián, Falcao y Diego Cosa que no sabemos si logrará solucionar su lesión o no (o si se lesionara nuevamente). De “Cerebro” solo a Arda Turan y Óliver. Si bien la falta de competencia en esa posición le dará al chaval más minutos y quién sabe si logre despegar y ser figura, esto también le dará una gran responsabilidad y presión que alguien en formación no debería tener. Pongamos el caso, ¿qué pasaría si Arda se lesiona?, el creador sería obligatoriamente Óliver, algo muy riesgoso. Y el “Turco” tampoco cumple un rol de creador habitual, y hoy quedo evidenciado, le pone ganas y talento, pero le falta un complemento. Dudo que pueda mantener el ritmo durante toda la temporada.

Y así terminó el partido. Sin pena ni gloria. Lo mejor: el cántico de la hinchada colchonera que se hizo escuchar por largo rato en estadio visitante, impotente de callar los cánticos con pobres silbidos que vino con otro aspecto de podio: el gol y juego de Arda. Lo peor: la falta de TODO en materia ofensiva.

El juego trabado y lento fue una constante durante todo el partido.

Si logramos la odisea de Diego, yo pondría un nivel aprobatorio a la formación del equipo. Sería una nota aprobada con las justas por parte de la directiva, que si tiene (¿tiene?) nadie las recuerda. ¿Qué pasara cuando no aparezca Arda, y Oliver, como es normal, no pueda ser el “Cerebro” del equipo? No quiero ni imaginarlo, Emre sería el indicado, el cual me deja muchas dudas. Espero que la falta de ideas, de creación, en general, de TODO, en este primer partido sea digna de un primer partido de temporada con bajas (la única excusa para decir “que no lo hicimos tan mal”). Pero ahora nos toca guardar silencio, que el abanico de la Champions, de la Liga, de la Supercopa, de la Copa y de la Europa League sigue abierto. Hombres trabajando, hagamos silencio.

Nos vemos en el Calderón.

Colchonero2012 / Email: atleti2012@hotmail.com

Anuncios